LA COSTUMBRE DE DECIR SOMOS LECTORES
CADA 23 de abril en esta ciudad desde hace algunos años, se realiza una lectura en voz alta para conmemorar el día mundial del libro, en este 2013 se decidió, mediante una votación en línea, que el libro elegido sea "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, quien cuenta la historia de una señora que tiene cinco hijas a quienes desea casar. Por obvias razones, muchos "lectores" protestaron ante tal infamia. ¿Cómo es posible que sea leído el libro de una mujer que solo habla de mujeres del modo más cursi?
La verdad da risa pensar en tanta estupidez sobre quienes deben ser leídos en los eventos culturales de esta ciudad, porque si los "lectores" creen que Jane Austen no merece formar parte de la tradición literaria a lo mejor después resulta que no son tan buenos leyendo. Me imagino que no tienen ni una mínima idea de lo que "Orgullo y prejuicio" representa en la lucha femenina .
En una época donde las mujeres estaban recluidas en sus cocinas y costuras es reconfortante ver que hubo alguien dispuesto escribir sobre las mujeres y sus problemas, porque siendo honestos, si alguien no empezaba por lo que tiene a la mano, no veo quién lo hará. Por lo demás que nuestra ciudad tiene muchos eventos que motivan a la lectura, leer en voz alta es una costumbre que ya no tenemos porque nos da miedo nuestra voz, porque nos han enseñado a callar nuestras palabras. ¿Alguien recordará las burlas que le daban en la primaria cuando se equivocaba? Si esta situación aún continua en las escuelas no es de sorprender que existan personas que brinquen ante la elección de tales o cuales autores, la intolerancia forma parte de nuestra idiosincrasia nacional, de modo que no importa lo que pase, siempre habrá " gente culta" que bajo actitudes elitistas demostrará con orgullo nuestra vergüenza social.
FELIZ DÍA DEL LIBRO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario